Clasificación energética E obligatoria para la venta de una vivienda a partir de 2030

Si bien el certificado de eficiencia energética es un documento obligatorio para vender un piso en toda España desde el año 2013, tal y como avanzaba El Idealista hace ahora casi un año, Europa limitará la venta de viviendas que no cumplan con la Directiva de eficiencia energética para 2030.

Cabe destacar que a pesar de esta obligatoriedad, más del 65% de las viviendas ofertadas en España no cumple la norma, según publicaba El Economista.

Sintetizando: si hasta ahora el certificado energético era obligatorio para una operación de compra-venta, no se especificaba la calificación.

Según el texto propuesto para la Directiva de Eficiencia Energética de la Edificación europea, para 2030 todos los edificios de viviendas existentes deberán tener una calificación energética mínima E, y para 2033 mínima de D.

Según la Comisión Europea, los edificios de la UE son responsables del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero y del 40% del consumo de energía debido a que un 75% no son energéticamente eficientes, un porcentaje que en España superar el 80%.

En diciembre de 2021, la Comisión Europea propuso una revisión de la Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios, como parte del paquete de medidas «Objetivo 55», con el fin de lograr una reducción mínima del 55 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la UE de aquí a 2030, ahora exigida legalmente en virtud de la Ley Europea del Clima de 2021.

Esta revisión de la Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios establece el modo en que la UE puede lograr de aquí a 2050 un parque inmobiliario de cero emisiones y totalmente descarbonizado, en particular aumentando el índice de renovación de los edificios menos eficientes de cada Estado miembro de la UE.

Por nuestra parte, ya anticipábamos en un articulo anterior la necesidad de un enfoque sostenible respecto de la importancia de mejorar el aislamiento térmico del parque de viviendas actual. Y es que en un mundo cada vez más consciente del medio ambiente y de los recursos limitados, mejorar el aislamiento térmico de las viviendas se presenta como una medida indispensable y urgente.

Este proceso implica instalar materiales y tecnologías que reducen la transferencia de calor entre el interior y el exterior de una vivienda, lo que tiene múltiples beneficios tanto para los propietarios como para el medio ambiente.

¿El aislamiento con celulosa garantiza la clasificación energética necesaria?

Lo prudente en este caso sería señalar que cada caso es único y debería ser analizado como tal porque hay muchos factores que hay que tener en cuenta. Contando con al menos 5 centímetros de cámara en una vivienda ya construida, el avance será significativo, seguro, pero podría no ser suficiente sin incluir cerramientos y sistemas de climatización en la ecuación.

También, y sobre todo, influirá el tipo de vivienda y la zona climática en la que se encuentren. Poder aislar paredes y techos aumenta exponencialmente el rendimiento y el ahorro en los consumos energéticos.

En cualquier caso, si hasta ahora valían el interés centrado en el ahorro y el confort para mejorar la eficiencia energética de nuestras viviendas, cabe ahora añadir la próxima modificación de la norma europea y sus mayores exigencias.

No se trata únicamente de poder vender o comprar. Es una responsabilidad compartida que tiene beneficios inmediatos y particulares en términos de ahorro, confort y eficiencia, y una necesidad inaplazable como sociedad, dado que el parque de edificios europeo es responsable del 40% del consumo energético de la UE y del 36% de las emisiones.

Si quieres saber cómo mejorar el aislamiento térmico de tu vivienda, cuánto puede mejorar la calificación energética de tu hogar, no dudes en contactar con nosotros. Saldrás ganando, es una inversión rentable a corto, medio y largo plazo.

El mejor servicio de aislamiento térmico en Barcelona, Catalunya

¿Está buscando aislamiento térmico cerca de usted en Barcelona? La empresa de aislamiento térmico Aistercel en Barcelona ha brindado un servicio de reparación de aislamiento térmico profesional y confiable a nuestros clientes locales durante los últimos 20 años....